El teatro
Ruperto Chapí
Programación
Histórico
Información
Noticias
Servicios
Orquesta
Club Amigos
Público Joven
Ficha Técnica
Technical equipment

Contactar
Mapa del sitio

Patrocinadores


 
Compra On-line

 






 

 

           

  

 

 

enero febrero marzo  

Teatro de las Sorámbulas presenta:

Marzo

OLIMPIA O LA PASIÓN DE EXISTIR
de Margarita Borja

Jueves, 8
21’00 horas

Dirección: Margarita Borja
Con: Andrea Isasi - Livia Koppman - José María López

Olimpia de Gouges, hija natural de Anne Olimpe de Mouisset y de un influyente aristócrata, adoptada por el esposo de su madre, carnicero de la pequeña ciudad occitana de Montauban, consigue desasirse de sus orígenes provincianos. Inscrita como Marie Gouze, Olimpia adopta un seudónimo, acción que Oliva Blanco considera “su primera creación literaria”. Ya viuda, reconociendo que el matrimonio había sido para ella la tumba del amor, se trasladará a París. Se convierte en escritora de teatro y aventa polémicas por lo avanzado de sus temáticas.
La vehemencia de Olimpia trasluce una apasionada necesidad de existir como mujer, como intelectual y como ciudadana, en la sociedad de su tiempo. Anticipándose dos siglos al feminismo moderno, Olimpia se pronunciará al tiempo por los derechos de las mujeres y contra la desigualdad contributiva, la explotación colonial, la descentralización del Estado, la esclavitud de los negros y la pena de muerte. Su natural enérgico y sarcástico no le impidió hacer gala de una sabia moderación política. Entre los avances con que desafía a sus contemporáneos, figura su propuesta de creación de un impuesto sobre el lujo, y la creación de un Teatro Nacional y de un Cuerpo de Guardia de Mujeres. Margarita Borja.

“Nos excluyeron de todo poder, de todo saber, pero se olvidaron de quitarnos la posibilidad de escribir....” Olimpia de Gouges (1748-1793).

Actividad programada por el Consejo local de la mujer

Invitaciones en las taquillas del Teatro a partir del 28 de febrero.

 

© M.I. Ayuntamiento de Villena 2012