El teatro
Ruperto Chapí
Programación
Histórico
Información
Noticias
Servicios
Orquesta
Club Amigos
Público Joven
Ficha Técnica
Technical equipment

Contactar
Mapa del sitio

Patrocinadores


 
Compra On-line

 






 

 

           

  

 

 

enero febrero marzo  

ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA presenta:

Febrero

La Verbena de la Paloma
de Tomás Bretón
Libreto de Ricardo de la Vega

La Revoltosa
de Ruperto Chapí
José López Silva y Carlos Fernández Shaw

Viernes 27
22'00 horas



Sábado  28
20'00 horas


Dirección Musical: José Antonio Irastorza
Dirección Escénica: Antonio Ramallo
ORQUESTA SINFÓNICA DEL TEATRO CHAPÍ

Con motivo de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Ruperto Chapí (1909-2009), se ha programado la zarzuela de Ruperto Chapí “LA REVOLTOSA”. Esta popular zarzuela de llamado “Género Chico” vendrá acompañada de la que para muchos es una de sus grandes e importantes rivales: “LA VERBENA DE LA PALOMA” de Tomás Bretón.

Con 112 años de vida, “LA REVOLTOSA” sigue siendo una de las zarzuelas más representadas, que junto con “La Verbena de la Paloma” y “Agua, azucarcillos y aguardiente” configuran la llamada trilogía del sainete lírico madrileño.

A su vez, LA VERBENA DE LA PALOMA es una de las zarzuelas a las que más anécdotas se le atribuyen, aunque quizá la que más ha trascendido al paso de los años, sea que Ricardo de la Vega, el libretista, se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que la musicara. Chapí, inmerso en la batalla de poner en marcha el proyecto de la Sociedad General de Autores, enfrentándose con ello a los empresarios teatrales, se encontró sin ningún teatro para poder estrenar y tuvo que devolverle el libreto de nuevo a su autor, éste a su vez se la entregó al maestro Bretón. Consiguiendo su compositor con ella, uno de sus más preciados laureles y llevándola triunfalmente por Europa y América.

El preludio de estas dos maravillosas zarzuelas, son hoy modelo de composición en muchos Conservatorios europeos y obras de repertorio de las grandes Orquestas Sinfónicas Internacionales. El preludio de “La Revoltosa” está considerado como la “Sinfonía de Madrid”.

Duración: 2 hora con descanso.

Precios: Desde 15 € hasta 20 €. Incluido en Abono General. Descuentos para Mayores de 60 años, Menores de 30 años y Estudiantes y Grupos.


 

© M.I. Ayuntamiento de Villena 2012