Inicio
El teatro
Ruperto Chapí
Programación
Histórico
Información
Noticias
Servicios
Orquesta
Club Amigos
Público Joven
Ficha Técnica
Technical equipment

Contactar
Mapa del sitio
Patrocinadores


 



 




 

   

Volver 

enero febrero marzo abril mayo  

 

mayo

ALEGATO
de Samara Fernández

Viernes 29,
21’00 h.

Conferencia bailada a cargo de: Samara Fernández
Cante: Raúl Micó.
Guitarra: Lolo de la Encarna.

La bailaora Samara Fernández, pretende contar con este trabajo cómo el flamenco la ayudó a escapar del rol que, por su condición de mujer gitana se le asignó desde el seno familiar, desde su propia etnia y desde la sociedad mayoritaria. Desmontar mitos, romper estereotipos sin usar el victimismo, sino la reivindicación a través de la palabra y el baile, es la objetivo de este ALEGATO.

En esta Conferencia Bailada, se hará mención a algunas de las figuras femeninas más representativas dentro de la historia del flamenco como Pastora Pavón Cruz (La Niña de los Peines), Carmen Amaya (primera bailaora mujer que bailó con pantalones), La Repompa, La Perla de Cádiz, Manuela Carrasco, etc. Todas ellas, mujeres gitanas que desafiaron la norma social de su época por su forma de vivir.

Los artistas participantes en esta conferencia ejecutarán los palos del flamenco que representan a cada una de estas valientes mujeres gitanas. Y no quedarán en el olvido cientos de mujeres gitanas anónimas, pioneras en ejercer el feminismo, muchas veces no siendo conscientes de ello.

Samara Fernández ha colaborado y participado con la Fundación Secretariado Gitano en Granada, en el proyecto "Acceder". Ha desarrollado actividades como activista y ponente, ha impartido conferencias sobre cultura gitana centrándose en el área de género y también como monitora de cursos dirigidos, sobre todo, a mujeres gitanas, patrocinados y apoyados por la Fundación Secretariado Gitano, La Unión Romaní, Asociación Romí, Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo.

Samara Fernández se formó en la Escuela de Flamenco Amor de Dios de Madrid, en la Escuela Internacional de Flamenco Manolete de Granada, ha trabajado en tablaos flamencos en Valencia, Murcia y sobre todo en los más importantes de Granada. Actualmente es corista y palmera en el grupo de fusión Punkalorro.

Incluido dentro del Ciclo de la Casa de la Cultura de Villena
“Miradas de Realidad: el Pueblo Gitano”

 

Acceso por CINEMA CHAPÍ. Aforo Limitado
ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN. INVITACIONES EN TAQUILLA A PARTIR DEL 21 DE MAYO 2020.

 





 

 


© M.I. Ayuntamiento de Villena 2019