Los pálidos transcurre en una writer’s room: la habitación en la que los guionistas
escriben las series de televisión que, cada día más, ocupan
nuestro tiempo como espectadores. En una de estas salas, un
guionista veterano y su equipo se sobreponen al fracaso de
su último trabajo: una serie sobre un club de voleibol
femenino que pretendía ser un canto a la sororidad femenina
pero que ha sido defenestrada por sexista. Caídos en
desgracia, y en la que seguramente sea su última oportunidad
de mantener el empleo, deben pelear de nuevo por crear un
éxito, haciendo malabares ideológicos entre lo mainstream y
la corrección política, el efectismo y la honestidad, entre
lo que es bueno para la ficción y bueno para sí mismos.
Este proceso es el marco en el que emergen sus vínculos de
amor y rivalidad, su miedo a ser derrotados y, sobre todo,
las relaciones de poder que van dibujando un latente
conflicto de clase. Juntos deberán encontrar un relato
común, una ficción relevante que vuelva a darles un lugar en
el mundo. Al fin y al cabo, esta es la única manera de
sobrevivir en el epicentro de una industria feroz y en el
seno de un sistema económico que permanentemente busca la
novedad y que desecha sin miramientos a quien carezca de
brillo o se haya quedado atrás.
En los tiempos del llamado “consumo responsable”,
Los
pálidos cuestiona la posibilidad de la pureza y las
contradicciones de una revuelta que tiene lugar en el
corazón mismo de una industria millonaria.
El
Centro Dramático Nacional aterriza en el Teatro Chapí con
una producción que será estrenada en febrero de 2023 en la
Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid. Su
directora y autora Lucía Carballal
—Una vida americana (2017), Las bárbaras (2019) o La
resistencia (2019) —, se enfrenta por vez primera a la
dirección con
Los pálidos, para lo
que cuenta un extraordinario reparto.
dramatico.mcu.es
|