Inicio
El teatro
Ruperto Chapí
Programación
Histórico
Información
Noticias
Servicios
Orquesta
Club Amigos
Público Joven
Ficha Técnica
Technical equipment

Contactar
Mapa del sitio
Patrocinadores


 



 




 

 

           

  

 
  Historia Ruperto Chapí Imágenes    

Nace en Villena el 27 de marzo de 1851, día de San Ruperto, hijo de un modesto barbero, y desde muy niño manifiesta una singular disposición para la música. Tañe el flautín inicialmente y el cornetín después, con el que llega a ser un excelente intérprete solicitado en diversas agrupaciones musicales de la zona. dirige la Banda local a los quince años, pergeña ya algunas composiciones y en 1876 va a Madrid para matricularse en el Conservatorio de la capital, firmemente decidido a dedicarse a lo que es en él una decidida vocación.

Durante sus estudios sufre Chapí privaciones y penalidades. Enfermo, sin medios económicos, forma parte de varias orquestas, da lecciones, y aun así, confiesa que en ocasiones apenas puede comer lo indispensable y llega a dormir a la intemperie. Pero continúa sus estudios, y a los 21 años gana la plaza de músico mayor de un regimiento. Para él, sin embargo, su formación musical es primordial, y abandona esta situación estable para marchar pensionado a Roma, cuando cuenta 23 años, ya se ha casado y es padre de una hija. Compone diversas obras, incluso una ópera, continúa sus estudios en París y en 1879 regresa a Madrid.

Una vez en la Corte se dedica a componer para la escena. Obtiene su primer gran triunfo con "La Tempestad" y ya no cesará de escribir zarzuelas, incansablemente, tal vez excesivamente. En este género obtiene grandes triunfos, a través de un dilatado plazo, que lo consagran como uno de los más grandes compositores españoles del siglo XIX.

Su labor en la creación de la Sociedad General de Autores es importante y aun decisiva. Muere en 1909, dos días antes de cumplir los 58 años, entre el clamor del éxito de su obra cumbre, la ópera "Margarita la Tornera", estrenada un mes antes en el Teatro Real. Deja una importante obra. varias óperas, más de 150 zarzuelas, algunas de ellas perdidas; una sinfonía y cuatro cuartetos entre otra música instrumental y de cámara. Y diversas composiciones más, todo lo cual le acredita como un músico de gran inspiración y de formación sólida que ha merecido el homenaje y la admiración de cuantos se han acercado a su obra.



 

 


© M.I. Ayuntamiento de Villena 2016